Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

electronica-news.es
Rohde & Schwarz

Rohde & Schwarz presenta sus soluciones integrales para test de dispositivos 5G NR en el MWC21 de Barcelona

5G NR implica para los fabricantes de dispositivos de telefonía móvil una nueva complejidad con un gran impacto en el proceso de desarrollo. Las interfaces de RF avanzadas con sistemas de antenas que funcionan en el rango de las ondas milimétricas hacen que las configuraciones y procedimientos de los test sean retos aún mayores. Con la vuelta del Mobile World Congress a Barcelona en junio de 2021, Rohde & Schwarz presenta las últimas novedades de su catálogo de test y medida de dispositivos de telefonía móvil que cubre todas las etapas, desde las fases iniciales de diseño hasta los ensayos de conformidad y la fabricación de dispositivos 5G NR.

Rohde & Schwarz presenta sus soluciones integrales para test de dispositivos 5G NR en el MWC21 de Barcelona

Las soluciones de test y medida para la «realidad y evolución de 5G» son el eje central de las actividades de Rohde & Schwarz en el Mobile World Congress 2021 (MWC21). Respecto a la realización de test de dispositivos de telefonía móvil, Rohde & Schwarz presenta las siguientes novedades en el evento principal de esta industria:

Pruebas de extremo a extremo para eMBB de alto rendimiento
La banda ancha móvil mejorada (eMBB) es un perfil de aplicación de 5G NR que admite velocidades de transferencia de datos y capacidades del sistema en continua ampliación, ya que estos dispositivos incorporan cada vez más servicios y aplicaciones basados en internet. En el MWC21, Rohde & Schwarz en colaboración con VIAVI presentan el comprobador de radiocomunicaciones R&S CMX500 y el comprobador de redes VIAVI TM500 en un escenario de test de extremo a extremo para 5G NR eMBB en modo 5G SA (autónomo) que supera por primera vez una velocidad de transferencia de datos de 7,5 Gbps. Esta demostración prepara el camino para las futuras velocidades de transferencia de datos de hasta 10 Gbps. En este escenario los instrumentos simulan una red autónoma 5G con incorporación de ocho portadoras en el enlace descendente con conectividad dual NR (NR-DC). Utiliza una portadora (1xCC) en FR1 y siete portadoras (7xCC) en FR2 con modulación 256QAM en todas las portadoras. Los test de extremo a extremo evalúan la velocidad de transferencia de datos desde el servidor y la estación base simulados e integrados hasta el dispositivo sometido a prueba en un entorno de red bien definido. Para este escenario el R&S CMX500 tiene un servidor FTP integrado que permite medir la velocidad de transferencia de datos en el enlace ascendente y el descendente para protocolos de transferencia de archivos.

Test de calidad de audio en VoNR
Incluso con 5G, los servicios de voz seguirán siendo importantes para los usuarios de las redes móviles. Rohde & Schwarz trabaja conjuntamente con HEAD acoustics para verificar la calidad de los servicios de voz sobre 5G NR. En el MWC21 ambas compañías muestran una solución basada en la última generación del comprobador de radiocomunicaciones R&S CMX500 combinado con la plataforma de hardware labCORE de HEAD acoustics y su software de análisis y medida ACQUA. La configuración permite la simulación de una conexión de voz en redes 5G SA (VoNR) como 5G NSA (VoLTE). Esto permite a los fabricantes de dispositivos móviles aptos para 5G comprobar la calidad de voz en las etapas iniciales antes de sacarlos al mercado.

Ensayos de conformidad y de aceptación de operadores
Los ensayos de conformidad son un paso fundamental para sacar dispositivos móviles al mercado. Con la introducción de 5G NR, el número de casos de prueba crece de manera exponencial debido al enorme número de combinaciones de bandas posibles, posibilidades de aplicación y a estándares en continua evolución. Los principales operadores de redes 5G demandan test adicionales de aceptación de operadores para asegurar que los dispositivos móviles funcionen correctamente. Con un sistema de test basado en el R&S CMX500, Rohde & Schwarz ofrece test de aceptación de operadores como el análisis de calidad del rendimiento (PQA), test de protocolo de red (NPT) y de LBS en 5G FR2. En todas las aplicaciones se utiliza el sistema de test de antenas extremadamente compacto CATR R&S ATS800R para realizar medidas por el aire (OTA). En el MWC21 Rohde & Schwarz presenta un caso de prueba típico de aceptación de operadores: disipación del calor de un dispositivo móvil en función de la velocidad de transferencia de datos.

Sistema CATR con varios reflectores
Los dispositivos para 5G NR equipados con sistemas de antenas de ondas milimétricas, compuestos cada uno con un transceptor, un frontend y una antena de elementos múltiples en fase, no se pueden verificar con test por cable. Es más, características como la conformación de haces solo se pueden probar por el aire. En consecuencia, la especificación de 3GPP define que todos los ensayos de conformidad de FR2 tienen que realizarse por el aire en condiciones de campo cercano directas o indirectas. Con el R&S ATS1800M, Rohde & Schwarz presenta una cámara basada en el sistema CATR para test en el rango de las ondas milimétricas. Ofrece una configuración multirreflector que ocupa muy poco espacio para realizar medidas con mínima incertidumbre. Esta solución es ideal para la caracterización de dispositivos en presencia de múltiples señales que vienen de diferentes direcciones con un enfoque de test de caja negra. Este enfoque es típico en la realización de pruebas de gestión de recursos de radio (RRM) y es posible gracias a un total de cuatro reflectores CATR instalados en el R&S ATS1800M, cada uno de los cuales proporciona una zona silenciosa de un tamaño inigualable de 30 cm de diámetro.

Test de ondas milimétricas en la producción
La demanda de soluciones de test para la fabricación de dispositivos para 5G NR aumenta y la comprobación de una gran cantidad de dispositivos que funcionan en el rango de las ondas milimétricas plantea nuevos retos. Dado que estos dispositivos no tienen conectores de RF, la validación de los dispositivos tiene que realizarse por el aire (OTA). Para ello, Rohde & Schwarz ha desarrollado la plataforma de test R&S CMPQ. Al montar sus líneas de producción, los fabricantes pueden configurar libremente los distintos componentes y el sistema completo para crear soluciones personalizadas para los test de FR2. El R&S CMPQ está formado por un comprobador de radiocomunicaciones R&S CMP200, cabezales de radio remotos (RRH) R&S CMPHEAD30 para el rango de las ondas milimétricas y una minicámara apantallada R&S CMQ200. La plataforma viene de un solo proveedor e integra todos los componentes del sistema junto con antenas, cables, conectores interfaciales y sensores de potencia. Esto permite garantizar unos parámetros de sistema óptimos y estables para la realización de test de producción de FR2 fiables y reproducibles.

Rohde & Schwarz presenta las novedades de su catálogo de test y medida de dispositivos móviles en el Mobile World Congress 2021 del 28 de junio al 1 de julio en Fira Gran Via de Barcelona en el pabellón 3, estand 3K30, y online en la página web Signals de Rohde & Schwarz. Para más información, visite www.rohde-schwarz.com/signals y www.rohde-schwarz.com/mwc

Caption: Rohde & Schwarz ofrece un amplio catálogo para todas las etapas de los test de dispositivos de telefonía móvil. (Imagen: Rohde & Schwarz)



  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP